MANEJO DE EMOCIONES: SOBREVIVIENDO A LA ANSIEDAD

Por Wendy Melisa Machado Mena

La ansiedad es una sensación o estado emocional que puede ser denominado como normal, esta aparece como respuesta a la presencia de situaciones de la vida que pueden ser percibidas como estresantes, amenazantes o peligrosas. Esta emoción es acompañada de cambios fisiológicos que preparan a la persona para la defensa o huida, de esta manera, se evidencia síntomas como aumento de la frecuencia cardíaca, alteración de la presión arterial, respiración y tensión muscular, temblor, sudoración, diarrea, dolor de cabeza, ganas de vomitar (Orozco y Baldares, 2012) 

A continuación, se hace mención de las formas en las algunos participantes del proyecto Atrévete a soñar experimentan la ansiedad:

“Mi cuerpo empieza a temblar al hablar en público, me da mucha ansiedad, empiezo a moverme de un lado a otro y el corazón se me acelera, me siento ansioso solo cuando estoy rodeado de mucha gente y más cuando no los conozco, mi mayor miedo al hablar es equivocarme en lo que quiero decir o desmayarme” (Manuel)

“Hablar en público me asusta, me pone nerviosa, se me acelera el corazón, me empiezo a mover, me da mucho miedo equivocarme y hacer el ridículo, me dan nauseas, nervios, empiezo a temblar, al pensar que debo hablar en público”. (Camila)

“Soy una persona muy nerviosa empiezo a temblar, empiezo a hablar enredado, me siento asfixiada, asustada y angustiada, empiezo a sudar frío, empiezo a frotar las manos y se me enreda la lengua al hablar, me siento insegura, me enredo al hablar, me sudan las manos y tiemblo, esto pasa solo cuando estoy en público” (Natalia)

“Me siento nervioso y a veces olvido lo que quiero decir, me bloqueo mentalmente, siento una sensación de hormigueo en el estómago; asustado, estresado, con ganas de irme del lugar, inseguro, hasta le pido a la tierra que me trague, siento que no tengo la capacidad de estar frente a la gente” (Santiago)

¿CÓMO SOBREVIVES A LA ANSIEDAD?

Relájate: si, se que se siente como si te estuvieras ahogando, pero no es así, cuando sientas que la ansiedad te está sobrepasando intenta respirar, toma respiraciones profundas y luego exhala, intenta usar esta técnica en momentos en los que la mente se te quede en blanco.Distracción: Si estas nervioso o nerviosa por un examen, exposición o situación, intenta distraerte, puedes caminar, dibujar, pintar mándalas, hablar con alguien, ver películas, o cualquier actividad que a ti te permita distraerte de lo que te genera esta emoción.

Distracción: Si estás nervioso o nerviosa por un examen, exposición o situación, intenta distraerte, puedes caminar, dibujar, pintar mándalas, hablar con alguien, ver películas, o cualquier actividad que a ti te permita distraerte de lo que te genera esta emoción.

Mantén una dieta saludable: Evita la automedicación y el abuso de cafeína, alcohol y comidas con altos contenidos de grasa saturada y sodio (enlatados, embutidos, fritos, empaquetados, etc.).

Capacítate en el tema: si debes hablar en público capacítate en el tema, intenta explicarlo a alguien más, practica lo que vas a decir en tus propias palabras, evita aprender párrafos enteros de información.

Intenta mantener expectativas realistas: Esperar demasiado de uno mismo o de los demás, exigirte perfección o ser inflexible con las prioridades puede generar mucha frustración

Utiliza autoinstrucciones positivas: Recuérdate a ti mismo que estás bien preparado, que es normal ponerse nervioso o que eres capaz de superar ese reto, como ya lo has hecho antes.

Organiza tus actividades: evita dejar actividades para último momento, evita procrastinar, organiza tus deberes y realízalos conforme al tiempo que te proporcionaron.

Bibliografía

Orozco, W. N y Baldares, M J. (2012). Trastornos de ansiedad: revisión dirigida para atención primaria. Revista médica de costa rica y Centroamérica , 69 (604), 497-507.

Roca, B. (2003). Cómo superar el pánico (con o sin agorafobia). Valencia: Ediciones ACDE.(Autoayuda.).

Similar Posts